Mi Tianguez

Tianguez.com

Cartografía

Artículos en este blog:cartografia

  • El arte del grabado cartográfico. Es una reseña histórica del trabajo manual que se realizó en Ecuador durante 30 años, antes de la era digital. Cómo se elaboraban los mapas, materiales y herramientas con fotografías respectivas y alusivas al tema. 

 

Referencia bibliográfica

 

Glosario de Términos Cartográficos

"A"
ABISMO.- Término descriptivo usado en geomorfología terrestre y submarina para designar grandes profundidades y peñascos.
ABRA.- Abertura ancha y despejada entre dos montañas. Grietas del terreno producidas como consecuencia de las vibraciones sísmicas.
ABRASIÓN.- Proceso de profundo desgaste o de destrucción, producido en la superficie terrestre al arrancarle porciones de materia los agentes externos.
ABRUPTO.- Término de naturaleza cualitativa muy utilizado en geomorfología y geología para describir en el paisaje físico, a los terrenos sumamente escarpados.
ACANTILADO.- Tipo de costa alta y maciza, a menudo continua debido a la erosión marina(abrasión) que actúa constantemente sobre materiales formados por rocas de estratos horizontales.
ACCIDENTE.- Irregularidad del terreno, de la costa, etc.
ACTA.- Exposición escrita o documento en el que se hace constar lo sucedido, tratado, aprobado o desaprobado, en una reunión, junta o congreso.
ACTA DE AMOJONAMIENTO.- Documento que es elaborado después de haber sido colocado el mojón o hito en el lugar que determina la delimitación y en el cual constan los datos técnicos de ubicación: longitud, latitud, altura, detalle topográfico del lugar donde ha sido colocado, observaciones (si las hubiere) de los jefes de los grupos técnicos mixtos, firmas responsables, lugar, fecha, e informaciones especiales relacionadas a ese mojón o hito.
ACEQUIA.- Canal o zanja por donde se conducen las aguas para regadío u otros fines.
ACIMUT.- Ángulo que  con el meridiano forma el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera terrestre o del globo terráqueo.
ACIMUT DE CUADRÍCULA.- Ángulo en el plano de proyección entre una línea recta y el meridiano central, (eje y) de un sistema de coordenadas planas.
En topografía, ángulo de una dirección contando en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte; es decir, el acimut de un punto hacia el este es de 90° y hacia el oeste de 270°. El término acimut, solo se usa para el norte verdadero; cuando se empieza a contar a partir del norte magnético se suele denominar rumbo o acimut magnético. En topografía y geodesia,  el azimut sirve para determinar la orientación de un sistema de triangulación.
 
Escribir comentario (0 Comentarios)
Leer más: Glosario de Términos Cartográficos

Pedido de tipo de toponomia

Antes de comenzar el grabado, se elabora los listados de textos que el mapa requería ,a esta fase se la denominaba "Pedido de tipo", se elaboraba un formulario de pedido de tipo ,utilizando signos en lugar de palabras para dar ciertas instrucciones al impresor, en los formularios debían constar todos los nombres que el mapa tenía, indicando el estilo de letra (fuente) y el tamaño de acuerdo al manual y a un catálogo de tipos de la prensa "Vandercook" en un inicio y luego, cuando avanzó la tecnología con una fotocomponedora "Compuser".

 

Estas impresiones eran en plástico transparente muy fino (celofán) aderido con parafina a una base que permitía cortar cada nombre para ser colocado dondecorrespondería en el mapa.

catalogo de tipo plantilla de tipo muestra de tipo

Una vez terminado el proceco de grabado y a partir de todos los anaranjados sobre los que se grabó se procedía a obtener una prueba de colores y sobre ella, utilizando un plástico transparente se realizaba el pegado de tipo, es decir, se añadía todos los nombres que indicados en las diferentes sobrepuestas, datos de la información marginal y otros elementos que constaban en la hoja modelo.

Escribir comentario (0 Comentarios)
Leer más: Pedido de tipo de toponomia

Manual de especificaciones topográficas

Se elaboran manuales de especificaciones y hojas modelo para las diferentes escalas, como guía para ser  utilizadas en la producción de mapas ,por los Institutos Cartográficos en América Latina ,con la finalidad de que los productos cartográficos sean estandarizados y puedan ser interpretados en toda América.

 
El Ecuador siempre tomó parte en la elaboración de dichos manuales , entre sus se encuentra la separación de colores del Manual de símbolos Instituto Panamericano Geografía e Historia IPGH.
manual especificaciones
 
MANUAL DE ESPECIFICACIONES PARA MAPAS TOPOGRÁFICOS
NSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA -IPGH 1972
 
manual tecnicoMANUAL TÉCNICO DE CONVENCIONES  TOPOGRÁFICAS - IPGH
No. 321 - 1965
 
(espere un nuevo capítulo cada semana)
Escribir comentario (0 Comentarios)

Equipo e instrumentos para el grabado cartográfico

anaranjado e instrumentos de grabado

ANARANJADO E INSTRUMENTOS DE GRABADO

 

Se utilizaban pequeños instrumentos que se caracterizaban por estar apoyados en tres puntos perfectamente nivelados, dos soportes con rulimanes y el tercero con la aguja que levantaba la emulsión del plástico, permitiendo así el trazo de los diferentes elementos y características a cartografiarse, estos instrumentos se conocen con el nombre de grabadores y eran manejados por las hábiles manos de los cartógrafos.

Se fabricaron varios tipos de grabadores para ayudar en los diferentes trazos, de entre ellos los más usados fueron:

grabador giratorio

GRABADOR RÍGIDO.- Instrumento que servía para trazar ríos,

curvas de nivel, cuadrícula, etc.

 

Escribir comentario (1 Comentario)
Leer más...Equipo e instrumentos para el grabado cartográfico

Técnica de separación de colores

"El grabado cartográfico consistía en pasar la punta de un instrumento calibrado en milésimas de pulgada sobre las líneas respectivas para levantar la capa emulsificada y permitir el paso de la luz que servía para la impresión en base a la utilización de planchas litográficas".

(Vargas Álvarez J. Hernán)

grabado manual

El grabado se lo realizaba sobre una mesa de vidrio traslúcido especialmente construída para este propósito, la que tenía bajo el vidrio lámparas de neón que permitían el paso de luz a través del plástico.

Escribir comentario (0 Comentarios)
Leer más...Técnica de separación de colores