Mi Tianguez

Tianguez.com

Proceso de Grabado Cartográfico

proceso de grabado

Para iniciar el grabado debía contarse con la siguiente información:

Insumos básicos para iniciar el grabado.

insumos para el grabado

Este mosaico se obtenía del entintado de la restitución fotogramétrica, de este se obtenía un negativo que serviría para obtener contactos en anaranjado.

mosaico hoja sangolqui

Al igual que las otras sobrepuestas se elaboraba en material traslúcido que permitía dibujar, en esta trazaban los ríos, acequias y zanjas en color azul y se añadían los nombres obtenidos en el campo por el clasificador.

negativo del mosaico

Se dibujaba con colores que diferenciaban la categoría de cada uno, de acuerdo al manual de especificaciones: camino 1 o pavimentado de dos vías en rojo, pavimentado de una vía en violeta, afirmado de dos vías en azul, afirmado una vía en verde y el de verano en negro, también se trazaban las roders con café y los senderos con amarillo.

sobrepuesta de rios

Constaban todos los nombres de cada uno de los elementos como: poblaciones, sitios o áreas, marcas terrestres, elementos culturales, relieve, etc.

Los datos geodésicos como valores geográficos y cuadriculares de las esquinas, diagrama de declinación, convergencia cuadricular, ácimut magnético, etc., eran proporcionados por el área de Geodesia y Departamento de Datos.

Por métodos fotomecánicos se obtenía un negativo del mosaico con registros. Estos registros eran dos perforaciones con distancias fijas, tanto del margen superior como entre ellas, permitiendo mantener la posición de los registros en todas las planchas plásticas, "anaranjados", que requería el mapa a fin de garantizar el ajuste entre los diferentes elementos cartográficos.

Se perforaban los registros en cuatro hojas de plástico anaranjado, las que se emulsionaban con tinta negra sensible a la luz, se ponían en contacto con el negativo del mapa por medio de los botones insertados en los registros perforados y se llevaban a una cámara al vacío para dar una exposició de luz de 3 a 4 minutos por medio de la insoladora, los anaranjados expuestos se los lleva a un chorro de agua para ser lavados suavemente y eliminar los restos de la emulsión que no fue afectada por la luz obteniendo así la imagen del mapa.

Ya secos los anaranjados se procedía a grabar en cada uno un tema, efectuándose de esta forma la Separación de Colores del mapan, se escogía el anaranjado que tenía la imagen más clara para grabar la cultura, en los otros se procedía a grabar la cuadrícula, la hidrografía y el relieve, de esta forma obteníamos al final cuatro anaranjados en el siguiente orden:

  1. cuadrícula, color negro
  2. hidrografía (el esqueleto del mapa), color azul
  3. cultura: vías, edificaciones, cerca, color negro
  4. relieve: curvas de nivel, sepia.

Cada uno de los anaranjados y los elementos que en ellos se grababan debían estar de acuerdo a las instrucciones proporcionadas por los manuales correspondientes, p.e.: Manual de Especificaciones para Mapas Topográficos y Manual Técnico de Convenciones Topográficas, estos dos del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Especial cuidado y una norma que no se debía desconocer o dejar de aplicar estrictamente era la referente a la exactitud que el trazo o grabado debía tener en cada uno de los elementos.

(capítulo a ser completado en la próxima entrega...)

Comentarios potenciados por CComment

Escrito por Sinergin