Mi Tianguez

Tianguez.com

Roles de mujer

roles de mujerExiste una brecha muy grande entre el propósito de la vida actual con el propósito natural del hombre, a esto no me refiero con el cliclo natural de nacer, crecer, reproducirse y morir. No.

Hay algo más grande que es algo así como alcanzar el éxito personal, pero no como nos lo propone la sociedad actual. Este desarrollo del ser viene a ser algo compuesto entre nuestra experiencia en la vida aquí en la sociedad junto con una vida espiritual, sin querer dar a entender que espiritual es lo mismo que religión o apego a alguna creencia.


Por ejemplo en el caso de profesionales mujeres que trabajan por algun ideal, en su profesión, en su comunidad, etc. deben dejar a un lado su vida femenina; es decir, dejar a un lado su su rol como mujer y madre. Y mejor si se olvidan de la misma, logrando así un desequilibrio dentro de su ser. Porque no es lo mismo tener hijos y encargarlos a alguien que participar complentamente en su desarrollo, o cumplir con un rol femenino ambiguo en la familia, ya que si tuviésemos como ejemplo a aquellas mujeres sabias habría una sociedad más equilibrada.
Y cuando se da el caso de una mujer profesional que quiere desarrollar estas etapas, se halla en una disyuntiva, ya que al querer dar su tiempo completo a su tarea de madre no se puede atender otras tareas que requieren tanta atención como se puede dar, se las puede desarrollar, pero no completamente.
Pero estas son sólo etapas reflexivas y existenciales, en esto recordaba aquellos tiempos de estudios cuando profesoras y profesores nos recordaban que si alguna vez parece que vamos mal no nos despreocupemos ni desfallezcamos, nuestro esfuerzo nos permitirá continuar por el camino trazado.
Tengo la oportunidad de conocer a alguien que dedicó su vida a sus hijos, una gran mujer, que comprendió la necesidad de estar presente en la vida de ellos y, ahora la mejor retribución para ella es el éxito que han alcanzado sus herederos. Antes de ser mamá, no la entendía, es más, a mi poco entender -en aquella edad donde una piensa en hacer cuantas cosas en la vida- ella era un ejemplo del error de una mujer al formar una familia.
Pero cuando pasé por el mismo camino..., que diferencia, hay algo más escondido y que nunca se mostrará para quienes no llegan a esta etapa maternal, entonces comprendí la dicha y alegría de serlo así mismo de la necesidad de estar presentes en cada etapa de crecimiento de aquella semilla que bien cuidada algún día será más fuerte que sus progenitores, es decir, del éxito de los padres al haber inculcado algo más en el ser de sus hijos.
Y pues, con la edad biene la sabiduría, y como debe ser, con más estudio y objetivos bien trazados, nuestras aspiraciones como mujeres serán mejor que cumplidas, ya que ser Madre trae muchas experiencias que nos permiten tomar mejores y más acertadas decisiones en el ámbito personal, profesional, social pero en especial en el familiar.
Finalmente, ¿qué relación existe entre esta reflexión con la espiritualidad? Una definición cercana es aquella persona que comprende el equilibrio de las cosas, que no actúa sin pensar, aquella que no sigue su vida por seguir, sino que reflexiona y sigue a su corazón, o a su ser interior, que es su guía. Y para ser madre, hay que hacer mucho caso de esta guía que nos permite tener esa intuición que muchas veces es necesaria en la vida.
Y que muchos de estos errores son producto del rol disminuido de la mujer durante la historia conocida.

También puede interesarle estas lecturas:

Comentarios potenciados por CComment

Escrito por Sinergin