Mi Tianguez

Tianguez.com

Sinergin

blogger

 

El blog de Sinergin, una migración del blog sinergin.blogspot.com

  •  Entre nuestros tópicos:Consejos para Pymes, al manejar pequeñas o medianas empresas, o negocios se va incursionando en el mundo legal. Un pequeño aporte a requerimientos en entidades públicas al momento de realizar tareas propias de la empresa.
  •  "Los hábitos de estudio", no malgastes horas y horas de estudio, ordena tu mente y logra comprender en menos tiempo tus materias. Puedes llevar los mismos principios para ayudar a tus niños a comprender las cosas. Háblales y hazles recordar lo que les cuentas. Recuerda, que ellos entienden lo que sucede a su alrededor, y es la mejor etapa para formar su mente. Haz el intento y un compromiso con ti mismo para ayudar a tus hijos, en el futuro entenderás cuánto los ayudaste. Puedes buscar "métodos de enseñanza alternativa" en Internet, Montessori, Waldorf, Doman, u otros.
  •  Un breve análisis acerca de la vida laboral de la mujer, son experiencias propias. Entendiendo que el lugar que buscamos está muy lejos de ser el que corresponde, tenemos que aprender desde cero, ya que nuestros antepasados no tienen mucho que enseñarnos y el feminismo practicado en la actualidad está equivocado desde el fondo. Pero hemos de ir descubriendo el camino conforme vivimos el día a día y, nuestra obligación es enseñar a las generaciones futuras nuestro valor y nuestros aprendizajes.

De la enseñanza a los niños

de la ensenanza a los niños

Saludos,

Continuando con nuestros artículos referentes a la enseñanza en esta ocasión enfocando el refuerzo positivo junto a la disciplina.

Estamos en una época en que los niños continúan criándose sólos. Donde ni padres ni profesores pueden hacerse cargo de una mínima educación. En este caso incluyo también a los maestros porque están coartados de actuar, deben limitarse a tan sólo impartir la clase y a lo mucho pedir de favor al representante del niño se preocupe del hijo, nieto, o representado.

Y por otro, los padres, quienes al vivir dentro de este sistema se ven obligados a trabajar de 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, de lunes a sábado inclusive domingo, entonces se da la situación de que no conocen a sus hijos, tampoco pueden o podrían enseñarles porque en estas nuevas generaciones los padres poseen casi nulos conocimientos.

En este caso, luego de años de ser padres tutores de dos niños puedo decir que los primeros años de escuela son duros puesto que ellos necesitan de una guía constante en su día a día, para generar en ellos un orden y sistema que vienen de la mano con una disciplina adecuada para el grupo familiar.

Se debe organizar un horario, por ejemplo, al realizar todos los días la tarea a la misma hora. En el bus, o mientras cocinan, o cualquier otro momento repasar vocales, abecedario, números, secuencias, sumas, restas; 10 o 20 minutos, no necesitan horas. Al permitirles una organización y hábitos positivos se genera en ellos una psique equilibrada, en donde puedan desarrollarse como ser seres humanos conscientes.

Hay que añadir a esto que existe un refuerzo positivo en la enseñanza ya que muchas veces los niños no quieren hacer las tareas, no quieren aprender, es normal, pero si hay que buscar una manera de lograr que lo realicen con lógica e inteligencia.

En este punto recalco, los niños deben ser criados como un ser vivo, podríamos copararlo con el crecimiento de una planta, necesitan atención, afecto y cuidados constantes. Aquí hay que enfatizar en un punto, y es que hay que tener paciencia con el niño; mucha paciencia ya que el proceso de formación toma varios años en el que se trabaja con la mente, cuerpo y espíritu del hijo, ya que no hay que moldearlo, hay que sacar lo mejor de éste y permitirle construir su propia vida.

Pero nuestros hijos también necesitan límites, estos que hoy por hoy no existen. Junto a los límites viene el refuerzo positivo, porque ellos deben entender que si bien pudiesen conseguir todo lo que quisieran, hay cosas que no son necesarias ni útiles. Repetirles palabras como: "eres inteligente", "verás que si puedes", entre otras son frases muy adecuadas para los niños. En ocasiones una golosina, un paseo, algo que los estimule y que mantengan un real interés de continuar aprendiendo. Hacerles participar de las actividades de la casa, si es posible del trabajo de los adultos, que escuchen lo que los padres realizan.

Actualmente la influencia del medio (internet, televisión, radio, periódicos, libros basura) no ayudan a centrar una atención en lo importante. El abuso de la publicidad -en muchos casos agresiva - desvía la atención de lo importante; inclusive los adultos están sumerjidos en la manera de actuar que ésta indica.

 

Cuando el estudiante está en los últimos años de escuela ya es autónomo casi en su totalidad. Entonces durante el colegio, inclusive universidad apenas si necesita del tutor. Entonces, el tutor tiene menos trabajo que realizar porque ya ejecutó la parte más dura durante la niñez del hijo. Pero hay que recordar que es un ente único, que siempre necesita de la cercanía a un grupo familiar y los conocimientos y fortelezas de los padres y abuelos.

 

 

 

 

Escribir comentario (0 Comentarios)

Estrategias de aprendizaje

estrategias de aprendizaje

Continuando con la forma correcta de estudiar y aprender. Una vez formado el hábito de estudio en nuestra mente o subconsciente (como se desee llamarlo - hay diferencia, pero aclararla será motivo de otro post, ya que es un tema completo) vamos a tener que maximizar el contenido a aprender y no sólo eso, debemos mejorar la calidad de contenido estudiado.

Explicando de manera cronológica, cuando somos niños y estamos en la escuela, apenas si recordamos lo que hemos aprendido en el aula de clases. Cuando ya llegamos al colegio, de eso si que podemos recordar temas de diferentes materias, especialmente si algo de eso nos llegó a gustar. Pero para la universidad pues, necesariamente debemos sacarle el mayor provecho a nuestro aprendizaje, ya que es nuestra inversión afuturo; posiblemente de aquí podamos obtener nuestros ingresos, un trabajo, un emprendimiento.

Escribir comentario (0 Comentarios)
Leer más: Estrategias de aprendizaje

La familia en una sociedad económica

familia y sociedad

Cronológicamente las sociedades tienden a evolucionar, es así como podemos encontrar pruebas en la arqueología que nos lo demuestran.

En el siglo XIX podemos observar este fenómeno con mayor claridad, al recordar cómo la sociedad rápidamente pasó a ser una sociedad capitalista dominada por el “progreso” y el “éxito”.

Estos puntos se muestran como antecedente para comprender el punto de vista que espero mostrar.

Hace unas decenas de años, la sociedad bajo la cual vivimos ha visto la necesidad de que el hombre tenga un empleo y sea la cabeza de la familia por razones económicas, políticas, militares, u otras. Luego, se hizo necesario también que la mujer salga a trabajar para contribuir con la economía familiar en una primera instancia y  de paso a su país (sea estado democrático, monarquía, dictadura).

Con esto, claro, la idea que nos vendían de países desarrollados y subdesarrollados se la tenía clara, o estudio y trabajo y tengo éxito con mi familia o me quedo en la “pobreza” definida por una zona subdesarrollada.

Escribir comentario (0 Comentarios)
Leer más: La familia en una sociedad económica

Ser tutores de nuestros hijos?

Siempre la ciudad grande ha causado ahelo de poder llegar a ella para tener acceso a educación y un mejor trabajo, más cosas, etc. Pero cuando llegamos a ella, nos topamos con los muchos problemas que presenta una ciudad de este tipo.

A medida que pasa el tiempo de alguna forma podemos continuar nuestra vida en ella, pero generalmente sucede que hemos olvidado nuestro objetivo, entre ellos ayudar a nuestros hijos a mejorar su situación.

Escribir comentario (0 Comentarios)
Leer más: Ser tutores de nuestros hijos?

El lugar femenino

el lugar femenino

Luego de varios años he continuado con el estudio intentando comprender el lugar de la mujer en este mundo.

Habiendo aprendido de la experiencia propia, de la gente mayor, de la búsqueda de costumbres propias e inherentes de cada cultura acerca de la vida de la mujer; aprovechando la información contenida en la red que aún tenemos la dicha de tener.

Con esto, no quiero pretender conocer completamente las costumbres, puesto que para ello debería tener un vida completa en cada uno de aquellos pueblos, cosa imposible en una sola existencia; pero si hacer un análisis científico "desde los específico hacia lo general", o místicamente expresado "como es arriba es abajo, como es adentro es afuera".

Escribir comentario (0 Comentarios)
Leer más...El lugar femenino

Enlaces de utilidad para Pymes

En el Ecuador no está difundida aún esa cultura de postear todo lo que pueda servir a otros en situaciones similares. Además, es muy difícil encontrar alguien conocido a quien acudir por ayuda pues son casos poco frecuentes. Por lo que agrego lo que mi propia experiencia ha visto necesario.

Para comenzar, al hacer trámites en diferentes entidades Sri, Iess, Mrl,etc., puede llamar a soporte por teléfono que si le van a ayudar. Eso si, no sea el primero que se enoje, y muestre su caso con tranquilidad. 

También lo pueden ayudar a través de twitter o facebook, pero repito, no sea el que primero insulte, demuestre educación y calidadez humana.

Escribir comentario (0 Comentarios)
Leer más...Enlaces de utilidad para Pymes