Mi Tianguez

Ferias y mercados en Ecuador

pepino higos maracuya

Esta sección se crea como un recordatorio de la fantástica variedad alimenticia de nuestro país Ecuador, sea de origen vegetal o animal.

Para apreciar realmente la cantidad de alimentos vegetales o animales vasta con ir al mercado. En cualquier provincia, cantón, poblado; siempre encontrará productos de la estación propios del lugar así cómo los productos de lugares distantes.

Existe ya una investigación avanzada por personajes ecuatorianos, quienes han tenido la acertada visión de estudiar los productos de nuestra tierra para mejorar la calidad alimenticia de la población. Es así como una buena introducción a nuestros productos, de las regiones del Ecuador donde se cultivan, y los que alimentaban a los pobladores antes y durante el período de la conquista, la tiene el libro El Pan de América. Etnohistoria de los alimentos aborígenes en el Ecuador de Eduardo Estrella, investigador ecuatoriano. Puede descargarlo gratuitamente desde el Repositorio Digital del Senecyt en este enlace (o puede solicitarlo contactándonos).

Hoy en día, muchos de estos alimentos aún son consumidos por los pobladores del Ecuador, algunos casi han quedado en el olvido, producto de 500 años de negación de un origen indígena. Pero la verdadera riqueza y el futuro alimenticio de nuestra sociedad radica precisamente en consumir lo que la tierra nos brinda, lo que crece junto a nosotros, mas no exactamente productos originados a miles de kilómetros de distancia. Pero por que? Pues, la razón es que nuestra genética se adapta a los productos que han consumido nuestros ancestros y entonces son éstos productos los que mejor nos alimentan. Para entender mejor, ponemos ejemplos de alimentos que según la ciencia no deberíamos consumirlos, pero desde tiempos ancestrales lo hemos hecho. Es así que, en Ecuador podemos consumir yuca sin problemas, alimento venenoso por su alto contenido de azufre. O leche y sus derivados, para aquellos descendientes de pueblos que generación tras generación han venido consumiéndola.

Como dije anteriormente, espero que esta sección sirva como una introducción y una guía para lograr una alimentación equilibrada y al alcance de nuestros bolsillos o manos (en caso de querer cultivar estos productos, sólo necesita dejar un fruto en la tierra para que germinen las semillas, y con técnicas de cultivos en ciudades o jardines pequeños tendrá sus propios productos).

Hierbas y otros menjurges

 En esta imagen: Hierbas y plantas como el romero, ruda, manzanilla, hierba luisa, sábila, cola de vaca. Palo santo. Condimentos como comino, orégano, ajo molido, paprica.

Existen más enlaces a recursos para su práctica e investigación ingresando a nuestra sección de Recursos.
NOTA: Si deseas que el mercadito de tu localidad esté listado, por favor, envíanos fotos del mismo con la ubicación, horarios de atención; si existen productos dífiles de hallar que estén en tu mercado, inclúyelos con fotos. No tiene costo. Al contrario, todos agradeceremos sus aportes.

Estar preparados

estar preparados

En un inicio cuando salió esta idea de estar preparados parecía una exageración, algo loco que no podría suceder.

Con los años, por experiencia propia y al conocer el éxodo inmenso de grupos humanos por razones económicas, sociales, gubernamentales, entre otras he logrado entender que esta idea de los "preppers" tiene cierto sentido, sin caer en el fanatismo.

Hasta hace tres generaciones (aproximadamente), los grupos humanos, las comunidades, las sociedades conocían el lugar que habitaban, por ejemplo cuando venía la época de lluvias, cuando llegaba la sequía, la siembra, la cosecha, etc.;

Escribir comentario (0 Comentarios)
Leer más: Estar preparados

Mi mercadito en el Quinche

Un gran punto de encuentro. El Quinche es un lugar céntrico donde acuden gente de parroquias o provincias cercanas por razones religiosas y para abastecer sus hogares de la variedad de productos que allí se ofertan. Al ser un sitio de llegada de gente de lugares lejanos, los productos que se encuentran son más variados, así como en mayor cantidad.

Estos productos agrícolas provienen de la misma parroquia o de lugares cercanos: Guayllabamba, Yaruquí, Ascázubi, entre otros. El mercado ofrece productos de la tierra y cárnicos. En la feria en cambio puede conseguir animales de granja: conejos, cuyes, gallinas, gansos; además de plantas aromáticas, frutales, hortalizas para sembrar en nuestro propio jardín, maceteros o terreno.

Planifique su visita turística a la parroquia de El Quinche y recuerde conocer el mercado y la feria (del domingo). Quizá encuentre algo que recuerde su niñez, o algo que necesite.

Escribir comentario (0 Comentarios)
Leer más: Mi mercadito en el Quinche

Mi mercadito en Manta

Esta vez en un recorrido por la feria de la pesca artesanal. Con productos frescos recién extraídos del mar en Manta.

Cabe recordar que este tipo de pesca es más amigable con el ecosistema marino, y que al preferir estos productos, apoyamos a los pescadores y a sus familias.

Imagine dar un recorrido por los puestos con producto fresco, atún, camarón, langostino, pulpo, y muchas más otras sorpresas que sólo encontrará por usted mismo. Y si tiene la suerte de coincidir con las lanchas que llegan del mar, puede encontrarse con más sorpresas.

pesca manta artesanalpesca artesanal mantaferia manta pesca

Ubicación:

Zona turística, área de restaurantes en Manta.

Horario: De lunes a viernes hasta las 10 am.

 Más información acerca de Manta.

Escribir comentario (0 Comentarios)

Mi mercadito en Pifo

Deliciosos productos de la Sierra, Costa inclusive el Oriente ecuatoriano.

Esta vez en un recorrido por el mercado de Pifo, aunque pequeño en extensión, su variedad de productos y la posibilidad de solicitar a los vendedores proveer de productos como jicama (sin tilde, como siempre me corrige la casera que la cultiva ;) ), camote, o de conocer un poco de las costumbres de otavaleños, manabitas o gente del oriente que comercia sus productos.

Por eso, nuevamente se comprueba que el mercado no puede ser reemplazado por los supermercados. No se comparan los productos, calidades y variedades. Los pepinos, berros, achogchas, zanahoria blanca, mashua, oca, y muchos otros sólo están disponibles en el mercado, además puede contribuir con la economía local, de aquellos que los cultivan y producen.

Berros, higos, maracuyá, naranjilla, piñas, pepino.

Estos últimos meses ya contamos con cacao entero proveniente de la región amazónica, para que usted mismo elabore chocolate 100% natural.

berro piña en mercado de pifo pepino higos maracuya

Escribir comentario (0 Comentarios)
Leer más: Mi mercadito en Pifo

La diversidad

Para conocer la variedad de productos locales en un país, ciudad o pueblo hay que dirigirse a los mercados.

Aquellos que han existido junto con el hombre, en donde se reúne gente de diversa procedencia para comprar y vender.

Son puntos de reunión, de encuentro de tierras lejanas, de familias, de olores, colores y sabores.

Aquí, en Ecuador, podrá encontrar en cada mercado gente de Otavalo con sus granos: chocho, maiz, quinoa, cebada, con las esteras elaboradas a mano con la totora del Lago San Pablo. Podrá encontrar gente del Chota, con esos ricos ovos, naranjilla, plátano verde. Gente del Oriente con esas deliciosas yucas, maitos, y frutos de aquellos árboles que crecen sólo en aquella selva amazónica. Gente de Manabí, con ese queso tan especial, verde, pescado y esas especias que dan a la comida manabita un toque tan esquisito. Gente del Carchi, de Loja, de Latacunga, de Esmeraldas, de cada provincia y cada rincón del país. En un sólo día de feria podrá encontrar productos de todo el Ecuador, algunos nunca antes vistos, algunos conocidos, otros añorados.

Recuerde, sólo en una feria podrá conversar con las personas que traen el producto, conocer dónde es la cosecha, de qué pueblo o cantón procede, aprenderá a tratar con gente de otras costumbres, a tener un trato humano entre su usted, su producto y quien lo comercia o cultiva.

Escribir comentario (0 Comentarios)
Leer más...La diversidad

Mi mercadito en Galápagos

mercadito galapagos

Galápagos

Un lugar mágico lo componen un grupo de islas únicas por su flora y fauna, ubicadas en el territorio marítimo del Ecuador. Un lugar que busca mantener el equilibrio natural entre el ser humano y la naturaleza. Es un proyecto prototipo en el mundo, del cual podríamos aprender en otras ciudades, para lograr nuestra supervivencia en un mundo apto para todas las especies incluidas, el hombre.

mercadito galapagos 2

En estas fotos se aprecia la venta de pescado recogido mediante pesca artesanal; en donde no podían faltar los pelícanos y el león marino en una interacción pacífica con el hombre, posando para dejar su imagen ante las cámaras de los curiosos turistas.

Ubicación:

 Isla Santa Cruz - Puerto Ayora - Galápagos

 Horario: De lunes a sábado por las tardes.

Más información acerca de las Islas Galápagos.

Escribir comentario (0 Comentarios)