Mi Tianguez

Pedido de tipo de toponomia

Escrito por Sinergin

Antes de comenzar el grabado, se elabora los listados de textos que el mapa requería ,a esta fase se la denominaba "Pedido de tipo", se elaboraba un formulario de pedido de tipo ,utilizando signos en lugar de palabras para dar ciertas instrucciones al impresor, en los formularios debían constar todos los nombres que el mapa tenía, indicando el estilo de letra (fuente) y el tamaño de acuerdo al manual y a un catálogo de tipos de la prensa "Vandercook" en un inicio y luego, cuando avanzó la tecnología con una fotocomponedora "Compuser".

 

Estas impresiones eran en plástico transparente muy fino (celofán) aderido con parafina a una base que permitía cortar cada nombre para ser colocado dondecorrespondería en el mapa.

catalogo de tipo plantilla de tipo muestra de tipo

Una vez terminado el proceco de grabado y a partir de todos los anaranjados sobre los que se grabó se procedía a obtener una prueba de colores y sobre ella, utilizando un plástico transparente se realizaba el pegado de tipo, es decir, se añadía todos los nombres que indicados en las diferentes sobrepuestas, datos de la información marginal y otros elementos que constaban en la hoja modelo.

 

sala de grabado

El tipo así pegado se lo llevaba a la camara al vacío y se procedía a obtener tres negativos por contacto para elaborar la separación de colores de los nombres, uno para cultura (negro), uno para hidrografía (azul) y uno para alimetría o valores de curvas (sepia).

 

Los negativos se enmascaraban u opacaban para dejar en cada uno solo la información que corresponda al color destinado.

pegado de tipo

Para finalizar este proceso se realizaba la revisión y comprobación cartográfica de la información que ya estaba plasmada en la prueba de colores.

Se revisaba todo cuidadosamente siguiento las especificaciones cartográficas, utilizadno una clave de símbolos para comprobación y una lista de chequeo, luego de corregir los errores encontrados se elaboraban cuatro negativos finales, uno de cada color, con ellos se obtenía la prueba de color final que debía ser aprobada y entregada a la imprenta para que sirva de guía al técnico impresor en la publicación del documento, se adjuntaba un listado y todo el material de separación de colores para elaborar las placas de zinc y proceder a la impresión.

prueba de colores final

Pegado de Tipo

camara klinch
negativo de cultura

elaboracion placas impresion

Elaboración de placas para impresión

Con este proceso de grabado se publicaron 537 cartas topográficas escala 1:50000 de nuestro país, cartas escala 1:25000, 1:100000 y cartas hemisféricas 1:250000.

Además otro tipo de publicaciones como: Mapas del  Ecuador, (físico, político, vial y entre otros). Atlas geográficos y escolares, mapas provinciales y regionales, cartas aeronáuticas, planos de ciudades a diferentes escalas y mapas temáticos con información proporcionada por instituciones del estado y particulares.

Si era necesario resaltar alguna información a más de los colores, se realizaban gráficos y dibujos a mano, con acuarela o plumilla para luego reducirlas al tamaño requerido.

Con orgullo diríamos que el Instituto Geográfico Militar (IGM) del Ecuador con sus técnicos, consiguió desarrollar altos estándares de calidad en el método de grabado y separación de colores, lo que le permitió competir y ser reconocido siempore como uno de los de mayor producción y calidad entre sus pares en América Latina. Se formó una escuela, se iniciaba el aprendizaje en la sala de grabado y los conocimientos se los afianzaba con los cursos realizados en la Escuela Cartográfica de Panamá, y adicionalmente en otros institutos y países como Estados Unidos, México, Venezuela, etc.

El grabado cartográfico se lo realizó hasta 1998,  año en el que se dio un salto tecnológico, el IGM implementó equipos digitales a la vez que el mercado internacional dejó de producir los materiales que se requería para el grabado, este fue un año de cambio, quedó atrás el obsoleto "grabado manual" y se inició la etapa digital, terminando con un proceso que nos llenó de satisfacciones ya que cada reto superado constituía un logro para los técnicos y para la institución.

 

Comentarios potenciados por CComment